Tableros ignífugos

Tablero ignífugo certificado de Dm, aglomerado, Mdf y Osb. Varias medidas estándar o cortes a medida del cliente. Descuentos por cantidades.

Qué ofrecemos

TABLERO MDF IGNÍFUGO

TABLERO AGLOMERADO IGNÍFUGO

TABLERO OSB IGNÍFUGO

TABLERO CONTRACHAPADO IGNÍFUGO

Madera ignífuga / Tableros ignífugos

Presupuesto para tu proyecto

Catálogo de tableros

Contamos con un amplio catálogo de tableros de madera ignífugos que servimos en varias medidas estándar o también sumistramos en cortes a medida. Hacemos descuento por cantidades. No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar información.

tablero dm ignífugo

Tablero Mdf Ignífugo

También llamado tablero dm es un tablero construido a partir de fibras de madera que son prensadas y que consigue unas propiedades ignífugas excelentes, retardando mucho la propagación del fuego y ofreciendo un mayor tiempo para llevar a cabo una adecuada evacuación en caso de incendio.

TAblero Aglomerado Ignífugo

Tablero Aglomerado Ignífugo

A diferencia del Mdf este tipo de tablero se compone de partículas de madera a las que se le añaden componentes ignifugantes consiguiendo una protección pasiva contra el fuego muy buena. Se recomienda este tipo de tablero para su uso en aquellos lugares que necesitan una especial protección contra el fuego.

Tablero Osb Ignífugo

Tablero Osb Ignífugo

El tablero Osb ignífugo está formado por virutas de madera orientadas unidas con adhesivos especiales y a lo que se añaden productos ignfugantes. El conjunto se prensa a una temperatura determinada para conseguir el producto final. La orientación de las virutas es un factor esencial para conseguir las características técnicas.

Tablero contrachapado ignífugo

Tablero Contrachapado Ignífugo

El tablero de contrachapado se fabrica con chapas o láminas de madera prensadas y dispuestas entrecruzadamente. Es un tablero de alta resistencia mecánica por lo que se usan frecuentemente en aplicaciones estructurales.

Contacto

Política de privacidad

Contacte con nosotros:

+34 652 028 921

ignifugartecnicos@gmail.com

Tableros ignífugos: Contener el fuego y la difusión del calor.

Cuando se produce un incendio en una construcción, es esencial que el fuego se mantenga acotado donde está que no se propague a otros lugares y que no afecte significativamente a los elementos que soportan la carga de la edificación durante el plazo de tiempo necesario para llevar a cabo las tareas de evacuación de personas y las operaciones de extinción.

Los tableros ignífugos están construidos para cumplir con esas dos funciones porque son resistentes al calor y la propagación del fuego. Consiguen estas propiedades porque tienen una baja conductividad y una gran capacidad de absorción del calor. Además, mantienen su integridad porque tienen un grado bajo de contracción. De este modo, se consigue que en el lado opuesto del tablero donde no hay fuego se puedan mantener temperaturas bajas durante un largo espacio de tiempo.

Al tener estas características, los tableros ignífugos pueden ser usados para una infinidad de aplicaciones y soluciones constructivas, para cualquier estructura que se quiera proteger del fuego, pero se recomienda su uso especialmente para la creación de barreras contra incendios en sitios más sensibles o de mayor riesgo como:

 

  • División de espacios en edificios.
  • Revestimiento de estructuras portantes.
  • Revestimiento de instalaciones eléctricas
  • Construcción de redes de ventilación y extracción de humos.

En todos estos casos, el tablero ignífugo lleva a cabo la misma tarea, en una de sus caras está recibiendo calor o le está afectando una llama y al otro lado del tablero no se han propagado las llamas y la temperatura se mantiene baja.

La resistencia al fuego se expresa en base a 4 variables:

  • Expresado en minutos y en múltiplos de 30.
  • Soporte de carga. Se expresa con la letra “R”. Mide la capacidad de una estructura para soportar las cargas sin colapsar.
  • Se expresa con la letra “E”. Mide la capacidad para detener la penetración del fuego y los gases.
  • Se expresa con la letra “I”. Mide la capacidad que tiene un material para impedir el aumento de temperatura en el lado no afectado por el fuego.

De esta manera si vemos un indicador R120 significa que ese elemento constructivo puede mantener su capacidad de carga durante 120 minutos en caso de incendio y de que se vea afectada por fuego.

Resistencia al fuego.

Además de los indicadores anteriores, hay otro más genérico que expresa el comportamiento de un material cuando se ve afectado por el calor o por el fuego y que se llama “reacción o resistencia al fuego”. Según este indicador la resistencia al fuego se clasifica en una escala del tipo A1, A2, B1, B2, C1, C2 y así sucesivamente.

Según esta escala, un elemento clasificado como A1 es un material no combustible, es un material que no arderá nunca, independientemente de que pueda mantener durante más o menos tiempo su capacidad de carga etc.

Los tableros ignífugos que suministramos están clasificados en su mayoría como A1.

Tipos de tableros ignífugos.

Podemos hacer varias clasificaciones de tableros ignífugos, según la técnica con que se fabrican, según los materiales con los que se fabrican, según sus indicadores de resistencia al fuego como vimos, etc.

Pero quizás la clasificación más extendida es la que establece una tipología de tableros en función de su capacidad de aislamiento térmico.

En nuestra opinión el mejor tablero ignífugo es aquel con un buen indicador de aislamiento térmico y de integridad. Los tableros que suministramos cuentan con muy buenos indicadores para estas dos variables, pueden mantener un alto grado de aislamiento y de integridad, durante mucho tiempo y en incendios muy agresivos.

Pero para saber qué tipo de tablero se adapta mejor a sus necesidades mejor contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.

Uso correcto de un tablero ignífugo.

Un tablero ignífugo por si sólo no puede proteger de un incendio si no se instala correctamente. Si por ejemplo construimos un tabique con varios tableros ignífugos separados entre sí por 1 cm, esta construcción no impedirá el paso de las llamas ni el aumento de la temperatura como es lógico. Esto que parece tan obvio puede pasar en un incendio porque los elementos se pueden deformar si no han sido fijados con sistemas de fijación específicos y juntas de sellado.

Los tableros ignífugos que suministramos no necesitan estos sistemas específicos debido a su alta resistencia al fuego y su alto grado de integridad, razón por la cual se pueden fijar con sistemas simples como tornillería etc.

En cualquier caso, la eficacia en la contención del fuego de un tablero no se puede considerar por sí sólo sino como parte integrante de una estructura, por esta razón le aconsejamos que se deje asesorar por nuestros expertos, puede solicitar información sin compromiso.

Contacto

Contacte con nosotros:

+34 652 028 921

ignifugartecnicos@gmail.com